3. Conceptos

3.1 Expediente

Representa al conjunto de documentos relacionados que se originan para resolver un trámite asociado a un documento cuyo origen pudo ser:

  • Un documento que ingresó por la Oficina de Partes
  • Un documento que ingresa directamente a un departamento
  • Un documento creado por un usuario de la organización

El expediente o carpeta electrónica contiene toda la documentación asociada a un trámite administrativo, donde existen documentos electrónicos o digitalizados, anexos en distintos formatos y observaciones que permiten visualizar las acciones realizadas y a seguir.

El expediente es identificado con un código incremental;
Ejemplo: E123/2013, E124/2013, E125/2013.

El expediente electrónico nace al momento de crear o ingresar un documento.

Un expediente se compone de:

Documento Original Corresponde al primer documento que da comienzo a un trámite o expediente, y mediante el cual durante su proceso se podrán agregar documentos respuestas
Documento Respuestas Está constituido por aquellos documentos oficiales elaborados por personal de la Organización y que son utilizados como parte de la tramitación del expediente al cual pertenecen. Se les llama documentos respuestas porque forman parte de la respuesta final que se dará al trámite del cual da cuenta el expediente que se tramita y son generadas para ordenar o dar cuenta de alguna acción que se ha realizado o realizará. En este grupo se encuentran oficios, resoluciones y circulares por ejemplo.
Observaciones Comentarios que permiten señalar y definir acciones.

3.2 Documentos

El sistema es capaz de apoyar cualquier trámite y de soportarlo independiente del formato que sustente el documento participante. Los formatos soportados son:

Papel Seguimiento de documentos que no se pueden digitalizar Es aquel documento que ingresa, por ejemplo: por el mesón de la oficina de partes y que por su naturaleza no puede ser digitalizado, sin embargo debe registrarse en un formulario con datos relacionados con el Tipo de documento, Numero de documento, Materia, Fecha de Creación, Emisor y Destinatario, una vez ingresada la información se debe derivar el documento por sistema y despachar el papel a quien corresponda.
Digitalizado Documentos escaneados o PDF, WORD, etc. Es aquel documento que ingresa, por ejemplo por el mesón de la oficina de partes el cual debe digitalizarse, para que posteriormente a través de un formulario registrar datos relacionados con el Tipo de documento, Numero de documento, Materia, Fecha de Creación, Emisor y Destinatario, una vez ingresada la información se debe adjuntar el archivo digitalizado para finalmente derivar el documento a quien corresponda.
Electrónico Es aquel documento que se crea dentro del sistema con materias relacionadas a: Toma de Razón Electrónica, Interoperabilidad con la Contraloría General de la Republica

3.2.1 Documentos en Papel

Es el concepto que se usa en la Aplicación para representar los “papeles” que se utilizan comúnmente en la organización. La Figura N°3 muestra la página que se utiliza para registrar la información asociada al papel. El Gestor Documental respecto de este formato, tiene como objetivo principal registrar la trazabilidad de un documento de este tipo.

Figura N° 3: Crea Documento Papel

Figura N° 3: Crea Documento Papel

La información que de un papel se puede registrar es la siguiente:

Parámetros Descripción
Tipo * Alguno de los Tipos Oficiales de documentos que se utilizan en la organización.
Nº Documento * Número o folio que identifica al documento que se registra.
Reservado Identifica si el contenido del documento es reservado o no. Cuando se marca esta opción, sólo los usuarios que participan del flujo del documento, podrán acceder bajar el documento digitalizado. En el caso de documento papel sólo es un dato informativo.
Antecedente Corresponde a la información de Antecedentes presentes en el papel que se está registrando y/o a referencias a otros documentos a los que hace alusión el documento papel que se registra.
Materia * Corresponde a la información de Materia que presenta el documento papel que es registrado.
Fecha_Documento_Origen * Fecha de Emisión del documento papel que está siendo registrado en el sistema.
Plazo Fecha antes de la cual se debe ejecutar una acción sobre el documento.
Nivel de urgencia Categoría que indica cuantos días antes del plazo el usuario debe ser notificado por correo respecto de la acción a ejecutar sobre el documento.
De * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como autor(es) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “De:” del documento papel.
A * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como destinatario(s) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “A:” del documento papel.
N° Hojas Cantidad de hojas que tiene el documento papel.

*: Dato obligatorio

3.2.2 Documento Digitalizado

Un documento digitalizado corresponde a un documento papel que ha sido digitalizado para realizar su seguimiento. También podría ser algún archivo generado por un procesador de texto (por ejemplo Word) cuyo contenido corresponda a un documento de los utilizados por el Organismo.

La información que de un digitalizado se puede registrar es la siguiente:

Parámetros Descripción
Tipo * Alguno de los Tipos Oficiales de documentos que se utilizan en la organización.
Nº Documento * Número o folio que identifica al documento que se registra.
Reservado Identifica si el contenido del documento es reservado o no. Cuando se marca esta opción, sólo los usuarios que participan del flujo del documento, podrán acceder bajar el documento digitalizado. En el caso de documento papel sólo es un dato informativo.
Antecedente Corresponde a la información de Antecedentes presentes en el papel que se está registrando y/o a referencias a otros documentos a los que hace alusión el documento papel que se registra.
Materia * Corresponde a la información de Materia que presenta el documento papel que es registrado.
Fecha_Documento_Origen * Fecha de Emisión del documento papel que está siendo registrado en el sistema.
Plazo * Fecha antes de la cual se debe ejecutar una acción sobre el documento.
Nivel de urgencia * Categoría que indica cuantos días antes del plazo el usuario debe ser notificado por correo respecto de la acción a ejecutar sobre el documento.
De * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como autor(es) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “De:” del documento papel.
A * Corresponde a la o las persona(s) o unidad(es) organizacional(es) que figuran como destinatario(s) del documento papel. En general, en los documentos de la administración pública corresponden a los datos que figuran en el título “A:” del documento papel.
Adjuntar Archivo * Corresponde al archivo digitalizado que da origen al expediente.

*: Dato obligatorio

Figura N° 4: Crea Documento Digitalizado

Figura N° 4: Crea Documento Digitalizado

3.2.3 Documento Electrónico

Un documento electrónico corresponde a un documento construido de acuerdo a la normativa gubernamental sobre interoperabilidad.

Los documentos electrónicos que existen en el sistema son:

Documento Flujo Firma
Cartas Store&Forward Avanzada
Memorándums Store&Forward Avanzada
Oficios (Circular, Reservado, Ordinario) Store&Forward Avanzada
Resoluciones Semi-estructurado Avanzada

3.2.4 Documento Electrónico Resolución

Para crear un Documento Electrónico de tipo Resolución, es necesario hacer clic en Menú Crear Expediente, Documento Electrónico y luego seleccionar Resolución, aparecerá la siguiente pantalla:

Figura N° 5: Crear Resolución Electrónica

Figura N° 5: Crear Resolución Electrónica

La información que una resolución electrónica puede registrar es la siguiente:

Parámetros Descripción
Nº Documento Número o folio que identifica al documento que se registra, este lo otorga la aplicación de forma interna.
Ciudad Nombre que identifica la Ciudad.
Fecha Documento Fecha de Emisión del documento, este lo otorga la aplicación de forma interna.
Materia Corresponde a la información de Materia que presenta el documento papel que es registrado.
Plantilla Permite escoger borradores de contenido para una resolución.
Fecha_Documento_Origen * Fecha de Emisión del documento papel que está siendo registrado en el sistema.
Vistos Corresponde a los párrafos de visto.
Considerando Corresponde a los párrafos de considerando.
Resuelvo Corresponde a los párrafos de resuelvo.
Antecedentes Permite agregar uno o más archivos a la resolución.
Indicación Corresponde a las indicaciones respecto de las acciones a realizar una vez generada la resolución. Archívese, comuníquese, etcétera.
Revisar Borrador Usuario que debe revisar la resolución previo a su tramitación.
Visaciones Usuarios que deben visar la resolución una vez revisada.
Firmas Usuarios que deben firmar la resolución una vez visada.
Distribución Usuarios a los que les llega la resolución una vez firmada.
Personas que han visado y firmado Listado de las iniciales de los usuarios que han visado y firmado el documento en el momento que se revisa la resolución.

3.3 Roles

EXEDOC permite que la mayoría de los usuarios tengan las mismas opciones. Un administrador podrá definir para cada perfil los roles siguientes:

  • Administrador.- Este Rol permite realizar las Mantenciones del Sistema.
  • Bandeja Entrada Documentos.- Permite a los usuarios la recepción de Expedientes ingresando a la Bandeja De Entrada.
  • Ingreso Documentos.- Permite a los usuarios generar expedientes.
  • Bandeja Salida Documentos.- Permite a los usuarios revisar la Bandeja de Salida.
  • Reportes.- Permite a los usuarios revisar los distintos Reportes Estándar que ofrece la aplicación.
  • Gestión.- Permite a los usuarios revisar los distintos Reportes de Gestión que ofrece la aplicación.
  • Transforma papel a digital.- Permite transformar un documento papel a uno digital.
Menú Acción Descripción
Principal
Bandeja de Entrada Directo Bandeja de Expedientes/Documentos en trámite.
Bandeja de Entrada Copia Bandeja de Expedientes/Documentos para revisión y archivado.
Bandeja de Entrada Compartida Bandeja de Expedientes/Documentos perteneciente a un grupo de usuarios.
Bandeja de Salida Bandeja de Expedientes/Documentos despachados.
Crear Expediente Opción de Generar un documento a través de un trámite (expediente).
Reportes
Estándar
Documentos en Bandejas de Entrada ¿Dónde está el Documento?.
Ruta Seguida por un Documento ¿Cuál es la ruta que tiene el documento?.
Destinatarios Frecuentes
Administrar Listas de Destinatarios Generación de grupo de destinatarios para envíos.
Administrar destinatarios frecuentes Selección de destinatarios de común despacho.